jueves, 23 de julio de 2009

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL VENEZOLANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ONTOLOGÍA, SU MANERA DE ESTAR-SIENDO EN LA COMUNIDAD. UNA COSMOVISIÓN.

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el 'siglo de oro' de Venezuela.

El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría de Ameghino, que seguía la idea de que el hombre -el hombre universal- era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.
Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años. En el estado de Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios, gliptodontes. Hace unos 6.000 años aparecen en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarán a oriente.

Desde la cosmovisión el hombre venezolano sólo se ha preocupado por vivir el momento ó el día a día, lo más sorprendente en oportunidades su pensamiento es muy individualizado, todo ello heredado de la cultura a la cual pertenece, de allí que entre sus características se ha tornado distraído, pasivo, incluye momentos de goce, placer, donde prevalece la crítica y atribución de todo lo negativo a otras personas. Puedo citar como ejemplo el sedentarismo ó el escaso espíritu de trabajo de los indígenas pero sí destacando su poder innovador para su propio desgaste ó consumo, sin embargo manifiesta satisfacción porque con ello vive su distracción diaria como el alcohol y las drogas, ya que diversos escritores coinciden en que el indígena inventó la chicha como bebida para provocar la embriaguez y utilizó las hierbas para olerlas y emplearlas como estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario