jueves, 23 de julio de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: ¿INSTRUMENTO DE CAMBIO?

La Educación es un proceso continuo que busca desarrollar en el ser humano capacidades, aptitudes y actitudes, de forma que el individuo se prepare para ser motor fundamental en las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad. Las capacidades y actitudes habilitadas por el proceso educativo se relacionan íntimamente con el desarrollo humano.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizadas adecuadamente, pueden convertirse en habilitadoras del proceso educativo. Pueden ampliar el conjunto de acciones y estrategias didácticas de los docentes y la capacitación permanente de los individuos, haciendo posible que las utilicen y contribuyan al crecimiento del conocimiento colectivo.

Los grandes avances de la tecnología de la información y Comunicación que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.

Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.

Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterará nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.

Es importante señalar que las TIC ofrecen cualidades y potencialidades para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, en los aspectos que faciliten tanto el desarrollo instrumental o básico, como la accesibilidad a la información como insumo para la creación y aplicación de nuevo conocimiento y difusión del mismo. Son una plataforma que provee una cantidad de servicios de información y comunicación y pueden proporcionar acceso rápido y de bajo costo a cualquier tipo de información.

Entre las características que hacen de las TIC una tecnología de amplio potencial educativo se encuentran; la capacidad hipertexto/hipermedio, la cual provee mecanismos de búsqueda y recuperación de información; la capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet, el cual es un medio que favorece el trabajo colaborativo entre equipos de estudiantes, investigadores y profesores; utilización de servicios de comunicación sincrónico y asincrónico; la disponibilidad de servidores, aplicaciones auxiliares para la visualización y audición de formatos diversos (texto, gráficos, audio, video, sesiones interactivas).

La incorporación de las TIC en el proceso educativo implica también el desarrollo de ambientes y herramientas que promuevan una práctica pedagógica orientada por el modelo curricular, entre ellas se encuentran, las herramientas que posibiliten organizar, modificar y personalizar ambientes de aprendizaje ya existentes; herramientas que permitan al docente diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje; y las herramientas que faciliten la búsqueda de recursos educativos multimedia para luego ser incorporados a la práctica pedagógica.

En la actualidad, la comunidad internacional reconoce que las TIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza; es una clara alternativa a la descentralización de la formación, reducción de tiempo y costo y atención de un mayor número de individuos. Mediante el uso adecuado e inteligente de las TIC se puede ampliar el conjunto de acciones y estrategias de los formadores y docente, y la capacitación permanente de los individuos.

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